sábado, 1 de octubre de 2011

vestimenta

El elegante trage de la mejer consta de una larga camisa de lienzo blanco , adornada con bordados de motivos florales multicolores hecho a mano a la altura del pecho , la espalda y las hombreras , con anchos encajes en el escote y en las mangas , dos anacos de paño , uno blanco y otro azul marino o negro , son piezas de tela rectangular a modo , de falda que la sujetan con una faja o “chumbi” como se le denomina en Quechua . Se lleva envuelta a la cintura sobre otra mas ancha , de color rojo , llamada “mama chumbi” , las dos sostienen el “anaco” . las fajas miden entre 2.70 y 3.30 m. De largo ;el ancho va entre 3,5 a 4,5 cm. Las anchas son las que llevan un motivo decorativo adisional , a modo de greca lateral . Se complementa el atuendo femenino con una serie de “gualcas” (ollares dorados) , manillas (pulseras de coral o de material plastico) , anillos y aretes donde resaltan piedras de colores , “fachalina” (capa)que se llava sobre los hombros , un rebozo de paño de colores fucsia o turquesa , cintas que usan las mujeres indijenas para emvolver su cabello como si estuviera trenzado , alpargatas con capelladas azul marino o negras .

la indumentaria del hombre es muy sencilla consiste en un sombrero de paño por el que sobresale su largo cabello en una magnifica trenza como rasgo de identidad . El mismo que constituye el mas elegante complemento de la indumentaria del indio del mestizotopillos , la camisa es sencilla tambien de color blanco aunque puede variar , llevar un poncho de lana tipico en los indigenas que le sirben para protegerse del frio y del calor preferentemente  de color azul y su calsado son las alpargatas de color blanco .

25 comentarios:

  1. Por favor mejorar la ortografía de manera urgente..

    ResponderEliminar
  2. Mejorar ortografía plis es una buena explicación pero hay varios errores

    ResponderEliminar
  3. Que difícil es tener una buena ortografía...traje, adicional, indígenas, sirven, calzado. Es importante revisar la ortografía para publicar algo.

    ResponderEliminar
  4. Asco de ortografía, igual me sirve así que no problem

    ResponderEliminar
  5. que horible ortografia ve al colegio a aprender :v

    ResponderEliminar
  6. creo que no terminaste primaria y te saltaste a secundaria :v

    ResponderEliminar
  7. Mi hermano esta en 3 de primaria y no tiene tantas faltas de ortografia

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. muy buena explicación pero tenia varias faltas de ortografía. pero igual me sirvió así que no importa. '

    ResponderEliminar
  10. Amigo si tuvieras un poco más de ortografía sería estupendo

    ResponderEliminar
  11. Errores garrafales de ortografía, una pena

    ResponderEliminar
  12. que aburrido we ni siquiera se entiende nada we

    ResponderEliminar
  13. yo mejor me largo de aqui recuerdenme como el mas bro de todos

    ResponderEliminar